febrero 06, 2012

La prevención de los problemas cardiovasculares a través de la alimentación.


La concentración elevada de colesterol plasmático se denomina hipercolesterolemia. Aquellas personas que presentan elevados niveles de colesterol en sangre tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, así, un incremento de un 1% del colesterol sérico provoca un aumento del 2% en el riesgo a sufrir enfermedad cardiovascular.
El colesterol es el esterol predominante en el organismo, en el cual desarrolla un papel muy importante:
  1. Forma parte de la membrana de las células.
  2. Actúa como precursor de la vitamina D, las sales biliares y las hormonas esteroideas.
  3. Forma parte de las lipoproteínas circulantes.
El colesterol se aporta a través de la dieta, pero si la cantidad de colesterol de la dieta es insuficiente, se produce una síntesis de colesterol endógena para compensar los niveles de colesterol en el organismo. El colesterol se sintetiza en el hígado. En el proceso de creación endógena del colesterol hay una enzima especialmente importante, HMG-CoA reductasa. Cuando el colesterol presenta altos niveles en el organismo, se inhibe el gen que codifica para esta enzima. La HMG-CoA reductasa se puede encontrar en su forma activa o inactiva. El glucagón promueva la inactivación de la enzima ya que favorece su fosforilación, sin embargo, la insulina impulsa el proceso contrario, la desfosforilación de la enzima y por tanto, su activación. Las estatinas, que son los fármacos que se administran para controlar la hipercolesterolemia, son inhibidores competitivos de la HMG-CoA reductasa.

Las lipoproteínas son las encargadas de transportar el colesterol en sangre. En función de su densidad, se clasifican en diferentes tipos:

  • LDL: Son las lipoproteínas de baja densidad y transportan 2/3 del colesterol plasmático. El colesterol LDL es el que vulgarmente se conoce como "colesterol malo". Las lipoproteínas de baja densidad se encargan de llevar el colesterol a los diferentes tejidos del organismo. Aquellos tejidos cuyo número de receptores para LDL es muy elevado son; el hígado, los ovarios y la corteza adrenal. Estos tejidos utilizan el colesterol para la sintesís de vitamina D, sales biliares y hormonas esteroideas.
  • HDL: Son las lipoproteínas de alta densidad. Al colesterol HDL se le conoce como "colesterol bueno". Las HDL captan colesterol libre, el cual es esterificado por la acción de la lecitina y puede ser recogido por el hígado, este órgano se encarga de metabolizar el colesterol formando ácidos biliares o bien lo expulsa por la vía biliar.Además, estas liproteínas llevan asociadas enzimas endógenas con actividad antioxidante, por lo tanto, altas concentraciones de HDL reducen el estrés oxidativo.



La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de problemas cardiovasculares, aunque no es el único. Se sabe que niveles elevados de triglicéridos en sangre (hipertrigliceridemia) favorecen la síntesis de LDL y altas concentraciones de esta lipoproteina se han asociado con una mayor acumulación de colesterol en las arterias.

En España, la enfermedad cardiovascular provoca un 40% de las muertes anuales. Las principaes manifestaciones de la misma son el infarto de miocardio y el infarto cerebrovascular, que son representantes de las secuelas de la aterosclerosis La aterosclerosis es una patología que cursa con un endurecimiento de las arterias causado por las placas de ateroma. El crecimiento de estas placas puede dificultar la circulación sanguínea y provocar un trombo o un infarto. La aterosclerosis se relaciona con el envejecimiento, pero hay numerosos factores que provocan que su manifestación se produzca tempranamente:

  1. Hipercolesterolemia: tan peligroso es tener niveles elevados de colesterol total y colesterol LDL en sangre como bajos niveles de colesterol HDL.
  2. Hipertensión arterial.
  3. Diabetes mellitus
  4. Hábito de fumar: cuando un fumador deja de fumar, tras dos años de haber cesado esta actividad, el riesgo a sufrir un ataque de corazón es similar al de un no fumador.
  5. Obesidad
  6. Falta de ejercicio físico
  7. Estrés
  8. Factores genéticos.


A través de la dieta se puede prevenir la aterosclerosis al reducir la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia. Hay evidencias científicas acerca de como debería ser el perfil lipídico de la dieta para prevenir la aterosclerosis:
  1. La ingesta de grasa en la dieta debe suponer un 30% de las calorías diarias. De esta grasa, la grasa saturada presente en lácteos enteros, embutidos, carnes grasas, vísceras, bollería industrial ...debería representar un porcentaje insignificante. Esto se consigue tomando este tipo de alimentos, como mucho, un par de veces al mes.
  2. Los ácidos grasos poliinsaturados, por su parte, tienen un efecto muy beneficioso a nivel cardiovascular. Los ácidos grasos ω-3 reducen los niveles altos de triglicéridos ya que reducen la lipogénesis hepática y estimulan la oxidación de los ácidos grasos en el hígado y en músculo. Los ácidos grasos  ω-6 aumentan la captación hepática de colesterol LDL ya que incrementan el numero de receptores de este en el hígado, gracias a esto, se reducen los niveles de colesterol LDL y de colesterol total en el organismo. Debido a que los ácidos grasos insaturados se oxidan con mayor facilidad, la ingesta de sustancias antioxidantes, especialmente presenten en frutas y verduras, debería aumentar.
  3. Por otro lado, la grasa monoinsaturada, especialmente, el ácido oleico presente en el aceite de oliva, podría disminuir el ratio LDL/HDL.
  4. Los ácidos grasos trans, de los que ya os había hablado recientemente provocan un aumento del colesterol LDL y de los triglicéridos y una disminución del colesterol HDL. Además, se ha observado que las grasas trans aumentan la producción de la lipoproteina Lp(a), que se forma mediante la unión de la lipoproteína LDL y la proteína apo-A. La lipoproteína Lp(a) es aterogenética.
Por lo tanto, hay una serie de RECOMENDACIONES DIETETICAS que se deberían seguir para prevenir la aterosclerosis y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares:
  • Sustitución de la grasa saturada de la dieta por grasa insaturada, es decir, aumentar el consumo de pescado azul, aceites vegetales como el de girasol o el aceite de oliva y  frutos secos y disminuir el consumo de carnes grasas, embutidos, margarinas, bollería industrial... 


  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra. La fibra liga el colesterol y los ácidos biliares a nivel  intestinal y facilita su excreción en las heces.También se ha visto que la fibra soluble, aquella que es fermentable a nivel intestinal, podría generar propionato en su proceso de fermentación por las bacterias intestinales. La concentración plasmática de propionato podría reducir la produción hepática de ácidos grasos. La fibra soluble esta presente principalmente en frutas (manzana, naranjas, uvas, ciruelas, hígados), verduras (calabacines, calabaza, berenjenas, zanahoria), en las nueces y en las legumbres. Por eso, se debería tomar unas 3-5 raciones de frutas y verduras al día, tomar un par de nueces al día, como almuerzo o merienda, por ejemplo y tomar 2 raciones de legumbres a la semana.



  • Los esteroles vegetales, a los cuales dedicaré una entrada en el blog, reducen la absorción intestinal de colesterol. Al disminuir el colesterol que entra al organismo, este aumenta su síntesis, aunque el colesterol producido endógenamente no puede compensar la reducción en los niveles de colesterol generados tanto por la ingesta de fibra como de esteroles.
  • El calcio y el magnesio también tienen efectos sobre los lípidos. Ambos minerales son capaces de formar jabones tanto con los ácidos grasos como con los ácidos biliares (necesarios para la dispersión micelar de la grasa de la dieta previa a su absorción). Esto hace que se disminuya la absorción de la grasa de la dieta, aumente la excreción de colesterol y la conversión de este en ácidos biliares. Para aumentar el consumo de calcio se deben tomar 2 o 3 productos lácteos desnatados al día e incrementar el consumo de pescado en conserva, como las sardinas, ya que sus espinas nos aportan grandes cantidades de calcio. El magnesio este presente en frutos secos como las pipas de girasol, los anacardos, las almendras... las legumbres, el arroz integral y el cacao.




  • Existe una teoría acerca de la oxidación de las LDL, proceso que podría desarrollar un papel crítico en el desarrollo de la aterosclerosis. Por lo tanto, se debería aumentar la ingesta de nutrientes antioxidantes, como la vitamina E presente en aceites vegetales, frutos secos y germen de trigo, los carotenoides y la vitamina C que se encuentran en frutas y verduras y de flavonoides presentes en el té verde, el vino tinto y la cerveza ( de estas dos bebidas alcohólicas no se deberían tomar de más de 2 vasos al día).


  • Reducir el consumo de sodio ( 3gramos de sal al día).
  • Evitar el consumo de alimentos procesados industrialmente, los cuales suelen ser ricos en sodio y en grasas saturadas.
  • Hay algunos hábitos culinarios que son muy recomendables en la población en general y en aquellas personas con riesgo de enfermedad cardiovascular en particular. 
    • Cocinar los alimentos preferentemente al vapor, cocidos, escalfados, en papillote, a la plancha evitando el consumo de alimentos fritos, rebozados y empanados.
    • Retirar la grasa visible de carnes y pescados, así como dejar enfriar los caldos y las sopas para eliminar la grasa sobrenadante.
Por ultimo, hay que destacar que tan importante como la dieta es la práctica de ejercicio físico. Basta con caminar 30 minutos todos los días o ir a correr, andar en bicicleta o a nadar 30 minutos 3 o 4 días a la semana. Es muy importante llevar una vida activa (subir y bajar las escaleras andando, ir a los sitios andando, bajarse del autobus una parada antes de nuestro destino...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario