noviembre 16, 2013

No Hunger



Este año, el Día Mundial de la Alimentación (celebrado el pasado 16 de Octubre) tuvo como tema central "Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición". Con motivo de este día y esta temática, la web dietistasnutricionistas.es ha convocado el V Carnaval de la Nutrición.

Esta entrada, que participa en dicho evento, pretende hacer hincapié en uno de los objetivos principales del Día Mundial de la Alimentación: aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.


Armageddon Online


El hambre en el mundo


No pretendo abrumaros con cifras, pero considero importante dar algunos datos acerca del hambre en el mundo.

El hambre afecta a 870 millones de personas en el mundo. Tal y como nos informan desde Acción contra el Hambre, estas cifras "son resultado de la injusticia, de la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer en todo momento de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable".

Paradójicamente, vivimos en un mundo en el que, por un lado, la producción agrícola mundial podría alimentar al doble de la población actual y, sin embargo, en los últimos 3 años, el hambre se ha ido incrementando en más de 1000 millones de personas.


Accion contra el hambre


¿Cuales son las causas de este absurdo? El alza del precio de los alimentos en el mercado internacional, políticas comerciales injustas, falta de acceso al agua potable, la discriminación de la mujer, desastres naturales, violencia o conflictos armados, pandemias....

Combatir el hambre es posible y más, si conocemos sus causas.

¿Por qué 870 millones de personas pasan hambre en el mundo?



Politicas comerciales

Pese a que hay mercados bien abastecidos en zonas como el África Subsahariana, los altos precios de los alimentos hacen imposible su compra por parte de las personas más pobres.

Pobreza

De los 1020 millones de personas amenazadas por el hambre, la mayoría vive en una situación de pobreza extrema, es decir, con menos de 1 dolar al día. Como si de un círculo vicioso se tratase, la pobreza incrementa el hambre y, a la vez, el hambre conduce a la desnutrición que provoca una disminución en el desarrollo de las personas, sin fuerzas no se trabaja.

Acceso al agua

Una de cada cuatro personas en todo el mundo no tiene acceso al agua potable y por lo tanto, no puede cocinar alimentos o calmar su sed con un agua que les asegure que no van a contraer enfermedad ninguna.


Pikara Magazine



Discriminación de la mujer

Las mujeres son las responsables de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial. Gracias a la producción de cultivos básicos por parte de las mujeres es posible 90% del sustento de la población rural de países pobres. Sin embargo, las mayor parte de las mujeres no pueden tomar decisiones ni acceder a los medios de producción, lo que dificulta la alimentación de las familias.

Desastres naturales y cambio climático

Los volcanes, huracanes y terremotos sacuden diferentes zonas del mundo, sin embargo, es en los países en desarrollo donde se encuentran el 95% de las víctimas de los desastres naturales, ya que no tienen mecanismos suficientes para prevenir o mitigar estas catástrofes.

Violencia y conflictos armados

Los conflictos provocan la ruptura de los sistemas de producción y de distribución de los alimentos. Por otro lado, el hambre se utiliza como arma para silenciar a las poblaciones.

Pandemias

Dentro de las enfermedades que se pueden considerar pandémicas  está el cólera, la meningitis, la fiebre amarilla y el SIDA. El SIDA provoca hambre, disminuye la capacidad de producción de aquellas familias con un individuo, al menos, enfermo. A su vez, el hambre incrementa el riesgo de exposición a esta enfermedad. Los niños seropositivos están más expuestos a padecer esta enfermedad y los tratamientos antirretovirales no funcionan bien en ellos, por lo tanto, la esperanza de vida de estos niños se ve reducida cuando no tienen una dieta adecuada.


Relación entre el hambre y el desarrollo sostenible


Los seres humanos somos el centro del desarrollo sostenible. Esto quiere decir que somos los responsables de abastecernos evitando el deterioro medioambiental.


Alianza contra el hambre y la malnutrición


Pero, ¿por qué es necesario el desarrollo sostenible? Para asegurar que las generaciones venideras tendrán alimentos suficientes, para frenar el hambre que aumenta día a día a nivel mundial.

Estamos viendo que el hambre sigue aumentando a pesar de que la producción de alimentos también lo hace, por lo que no hace falta ser un genio para darnos cuenta de que algo se está haciendo mal. Dejando a un lado la más que evidente injusticia en el reparto alimentario, tenemos que pensar que la población mundial continua aumentando y lo seguirá haciendo en los próximos años. Esto conlleva un aumento en la demanda de alimentos que, para ser producidos, necesitan de una serie de recursos (agua, fuentes de energía ...) que están llegando a límites insostenibles.

Sin duda, es necesario un cambio unitario, tanto de las políticas en materia de agricultura y alimentación de los gobiernos de todos los países del mundo, como en la producción de alimentos, pasando, por supuesto, por el consumo de los mismos (esto nos atañe a todos).

Soluciones hay varias y algunas ya las podemos ir aplicando nosotros, los ciudadanos de a pie. Aquí os dejo los consejos de Raquel Bernácer para llevar a cabo una alimentación sostenible y las razones que nos da Lucía Martínez para reducir el consumo de carne y así aportar nuestro granito de arena al desarrollo sostenible.


El Huffington Post


Todo esto son ideas, pero sin duda, debemos concienciarnos. Las cifras son abrumadoras. Las imágenes aún más. Frenar el crecimiento del hambre mundial está en nuestras manos, en las tuyas y en las mías.


  1. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO
  2. Acción contra el hambre


2 comentarios:

  1. Hola Beatriz! creo que has hecho un gran trabajo de recopilación con este post. Me ha gustado muchísimo.
    Muchas gracias por la mención. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Lucía. Me alegro de que te guste :)

    ResponderEliminar